Esta película documental nos permite apreciar el trabajo de Picasso desde una perspectiva muy cercana. Podemos observar como va pintando directamente sobre la imagen. No posee ningún efecto, así el espectador ve en su pantalla de televisión el lienzo de Picasso y como él va dibujando los trazos.
Este nuevo método cinematográfico deja ver el tipo de dibujo de Picasso, como comenzaba dibujando figuras sencillas y les iba dando color y fuerza. En varias partes del documental podemos observar como Picasso sí sabía dibujar de forma académica, había ido formando el camino artístico que quería seguir, pero tenía muy buena base como dibujante. Comienza realizando diversas líneas, que conforman un dibujo, formas alargadas, con rasgos poco marcados que recuerdan al cubismo. Después de crear la forma, empieza a hacer los contornos, le da más fuerza a la imagen, termina de definir esa forma, y ya comienza a darles color, no pinta la forma concretamente, sino que crea manchas y líneas de color, y con este color genera las perspectivas.

No sigue la línea de los pintores tradicionales, el busca nuevos caminos, quiere expresarse, tiende a marca la personalidad de cada personaje en sus rasgos, los hace desproporcionados y exagerados, consiguiendo así dar a conocer la situación de ese personaje y el papel que juega en esa obra.

Cuando comienza un lienzo, lo hace sin vacilar, sabe bien lo que quiere expresar, cuales van a ser los personajes y como los desfigurará para que representen a un rico ambicioso o a una mujer de la calle. Con esto consigue mayor simplificación y al mismo tiempo expresión, consigue lo que otros muchos pintores intentaban, que era simplificar la forma, pero seguir hablando a través de la obra, Picasso con estos dibujos tan sencillos, unido a su dominio de la perspectiva y a la fuerza que consigue que trasmitan sus figuras, hace de un dibujo sencillo una explosión de color y de significado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario