lunes, 28 de abril de 2014

Le mystere de picasso

 La película de "El misterio de Picasso" estuvo realizada por entero en el estudio del propio Picasso, y la dirección fotográfica corría a cargo de Claude Renoir.

Esta película documental nos permite apreciar el trabajo de Picasso desde una perspectiva muy cercana. Podemos observar como va pintando directamente sobre la imagen. No posee ningún efecto, así el espectador ve en su pantalla de televisión el lienzo de Picasso y como él va dibujando los trazos.

Este nuevo método cinematográfico deja ver el tipo de dibujo de Picasso, como comenzaba dibujando figuras sencillas y les iba dando color y fuerza. En varias partes del documental podemos observar como Picasso sí sabía dibujar de forma académica, había ido formando el camino artístico que quería seguir, pero tenía muy buena base como dibujante. Comienza realizando diversas líneas, que conforman un dibujo, formas alargadas, con rasgos poco marcados que recuerdan al cubismo. Después de crear la forma, empieza a hacer los contornos, le da más fuerza a la imagen, termina de definir esa forma, y ya comienza a darles color, no pinta la forma concretamente, sino que crea manchas y líneas de color, y con este color genera las perspectivas.



No sigue la línea de los pintores tradicionales, el busca nuevos caminos, quiere expresarse, tiende a marca la personalidad de cada personaje en sus rasgos, los hace desproporcionados y exagerados, consiguiendo así dar a conocer la situación de ese personaje y el papel que juega en esa obra.



Cuando comienza un lienzo, lo hace sin vacilar, sabe bien lo que quiere expresar, cuales van a ser los personajes y como los desfigurará para que representen a un rico ambicioso o a una mujer de la calle. Con esto consigue mayor simplificación y al mismo tiempo expresión, consigue lo que otros muchos pintores intentaban, que era simplificar la forma, pero seguir hablando a través de la obra, Picasso con estos dibujos tan sencillos, unido a su dominio de la perspectiva y a la fuerza que consigue que trasmitan sus figuras, hace de un dibujo sencillo una explosión de color y de significado.

martes, 8 de abril de 2014

Guernica

Siempre he tenido un dilema con esta obra de arte, se considera una de las mejores pinturas del arte Español, pero nunca había sido capaz de entenderla.
Dicen que es perfecta y llena de significado, que los turistas vienen únicamente a contemplarla al museo Reina Sofía, pero lo cierto es que nunca le había visto lo bonito, algo que me inspire, prefería mil veces más la pintura académica, después de todo, ¿Qué se puede comparar con un Velázquez?

 
 
 

Pues bien, después de mirarla bien, he llegado a la conclusión de que si que puede tener algo de sentido, me fijé en esa desesperación, me imaginé mentalmente a mi persona intentando dibujar una persona desesperada y llorando por la muerte de su hijo, y no, no era tan fácil como yo creía.
Empecé a analizarla, a fijarme un poco más, ¿Qué sentido tenían todas esas figuras cuadriculadas, y esas desfiguraciones?, ¿Por qué una bombilla? y así muchas preguntas cruzaron mi mente.

Al ser buena estudiante de historia, intenté recordar esa época, la guerra civil, todos los videos que me había enseñado en el colegio, de vecinos matándose entre sí y cadáveres en los arcenes. Esto ya empezaba a cobrar sentido, el toro representaba a España, pero también el caballo, es una manera de expresar de una manera original el lugar donde tiene lugar la guerra, la esencia del cuadro; personas muertas tiradas en el suelo, un hombre desesperado ardiendo en las llamas, una mujer con un candelabro que entra en la escena como rayo de esperanza...

Si nos acercamos más a esta obra, podremos también apreciar la técnica utilizada, no son simples figuras con pinceladas, en una parte del cuadro se simula el collage, y se nota la herencia del cubismo que dejó Picasso.

En fin, mi concepción de este cuadro, lo admito, había cambiado por completo. Al no ser muy amiga del cubismo aún no he conseguido apreciar su estética, lo cierto es que es un cuadro para pensar, no para deleitarse. Las personas que se dirigen a él, no lo observan cómo otro cualquiera, lo estudian, tiene un gran significado pero hay que pensarlo, y eso conlleva a que no sea un arte muy querido por todos. Algunos aseguran que refleja con demasiada crueldad los desastres de la guerra, pero en mi opinión utiliza muy bien los símbolos y consigue trasmitir esos valores de desesperación y terror.