Dicen que es perfecta y llena de significado, que los turistas vienen únicamente a contemplarla al museo Reina Sofía, pero lo cierto es que nunca le había visto lo bonito, algo que me inspire, prefería mil veces más la pintura académica, después de todo, ¿Qué se puede comparar con un Velázquez?
Pues bien, después de mirarla bien, he llegado a la conclusión de que si que puede tener algo de sentido, me fijé en esa desesperación, me imaginé mentalmente a mi persona intentando dibujar una persona desesperada y llorando por la muerte de su hijo, y no, no era tan fácil como yo creía.Empecé a analizarla, a fijarme un poco más, ¿Qué sentido tenían todas esas figuras cuadriculadas, y esas desfiguraciones?, ¿Por qué una bombilla? y así muchas preguntas cruzaron mi mente.
Al ser buena estudiante de historia, intenté recordar esa época, la guerra civil, todos los videos que me había enseñado en el colegio, de vecinos matándose entre sí y cadáveres en los arcenes. Esto ya empezaba a cobrar sentido, el toro representaba a España, pero también el caballo, es una manera de expresar de una manera original el lugar donde tiene lugar la guerra, la esencia del cuadro; personas muertas tiradas en el suelo, un hombre desesperado ardiendo en las llamas, una mujer con un candelabro que entra en la escena como rayo de esperanza...
Si nos acercamos más a esta obra, podremos también apreciar la técnica utilizada, no son simples figuras con pinceladas, en una parte del cuadro se simula el collage, y se nota la herencia del cubismo que dejó Picasso.
En fin, mi concepción de este cuadro, lo admito, había cambiado por completo. Al no ser muy amiga del cubismo aún no he conseguido apreciar su estética, lo cierto es que es un cuadro para pensar, no para deleitarse. Las personas que se dirigen a él, no lo observan cómo otro cualquiera, lo estudian, tiene un gran significado pero hay que pensarlo, y eso conlleva a que no sea un arte muy querido por todos. Algunos aseguran que refleja con demasiada crueldad los desastres de la guerra, pero en mi opinión utiliza muy bien los símbolos y consigue trasmitir esos valores de desesperación y terror.

No hay comentarios:
Publicar un comentario